El pasado 23 de abril, la LXI Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, la cual sienta las bases para mejorar los servicios e infraestructura de transporte público y vialidad para que la administración pública estatal cuente con principios y directrices para planear, regular, gestionar, fomentar y garantizar la movilidad.

La reforma fue enriquecida con 10 iniciativas de todas las bancadas parlamentarioas y al participación de la población, sector transportista, academia, especialistas y ciudadanía en general. Además, implicó un trabajo de más de año y medio, la realización de cuatro foros y la consulta a personas con discapacidad.

Dentro de sus consideraciones, detalla que la movilidad se gestionará para transitar hacia la sustentabilidad, en tanto que la seguridad vial es la prioridad del sistema integral de movilidad, mediante condiciones de accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

En su elaboración se consideraron las iniciativas presentadas por los diputados y diputada de la bancada de Morena: Nazario Gutiérrez Martínez, Rosa María Zetina González, Adrián Manuel Galicia Salceda, Camilo Murillo Zavala y Dionicio Jorge García Sánchez.

Además, enriqueceieron la ley las iniciativas de los legisladores David Parra Sánchez y Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, del PRI; de la legisladora Ingrid Schemelensky Castro y los legisladores Enrique Vargas del Villar y Francisco Brian Rojas, de la bancada del PAN; del diputado Omar Ortega Álvarez y las diputadas María Elida Castelán Mondragón (actualmente del PRI) y Viridiana Fuentes Cruz, del PRD; de las legisladoras María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desireee Morales Robledo, de la bancada del PVEM; y de la diputada Juana Bonilla Jaime y el diputado Martín Zepeda Hernández, de la bancada de MC.

Principales objetivos de la Ley

  • Garantizar el derecho humano a la movilidad para mejorar su accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, inclusión, igualdad y seguridad vial.
  • Garantizar el derecho humano a la movilidad para mejorar su accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, inclusión, igualdad y seguridad vial.
  • Priorizar a personas peatonas, ciclistas, adultos mayores y con discapacidad.
  • Incorporar perspectiva de género en la movilidad.

Seguridad vial

  • Prioriza la prevención y reducción de muertes y lesiones por accidentes de tránsito.
  • Es base de la movilidad sostenible, sobre todo en el traslado de personas de grupos vulnerables.
  • Tienen preferencia en el uso de vías de transporte las personas con discapacidad y con movilidad reducida, así como quienes las acompañan, para garantizar su seguridad.
  • Prohibe hablar, leer o enviar mensajes de texto por celular o cualquier otro dispositivo electrónico al conducir un vehículo, salvo que sea mediante tecnología de manos libres.
  • Las autoridades estatales establecerán en sus reglamentos el uso prioritario de la vía a vehículos que presten servicios de emergencia.
  • Define velocidades máximas en zonas escolares y aledañas a hospitales, asilos, albergues y casas hogar.
  • Garantiza la reparación integral del daño a víctimas de siniestros de tránsito.

Mototaxis

  • Deberán cumplir con las características físicas y de operación que establezca la norma técnica correspondiente.
  • Formarán parte de bases o sitios autorizados por la Secretaría de Movilidad, con el visto bueno de los municipios.

Inclusión

  • Brinda atención igualitaria y sin discriminación a todas las personas en sus desplazamientos en el espacio público, infraestructura, servicios, vehículos, transporte público y sistemas de movilidad.
  • Fomenta el uso del transporte no motorizado y los desplazamientos a pie, así como mecanismos que garanticen la accesibilidad a personas de los grupos vulnerables.
  • Crea el Fideicomiso para la Infraestructura del Bienestar, orientado a mejoras con un enfoque de movilidad universal, seguridad vial y accesibilidad.

Transporte público concesionado

  • Establece programas de reciclaje y renovación del parque vehicular del transporte público concesionado.
  • Implementa un fondo para realizar el programa “Chatarrización para la renovación del transporte público”.
  • Plantea la certificación de personas conductoras y estándares de desempeño para mejorar el transporte público.
  • Reduce la edad para obtener licencias de manejo en el transporte público.

Pirámide de la movilidad

  1. Personas peatonas, en especial en condición de vulnerabilidad.
  2. Ciclistas y personas usuarias de vehículos no motorizados.
  3. Personas usuarias y prestadoras del servicio de transporte público de pasajeros.
  4. Personas prestadoras de servicios de transporte y distribución de bienes y mercancías.
  5. Personas usuarias de vehículos motorizados particulares.

Metromex

  • Establece la creación del Organismo Público Descentralizado Sistema de Transporte Colectivo Metro Mexiquense (METROMEX).

Participación ciudadana

  • Incluye la creación del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte.
  • Crea el Fideicomiso para la Infraestructura del Bienestar orientado a mejoras con un enfoque de movilidad universal, seguridad vial y accesibilidad.